Solución de ecuaciones por Bolzano
Enunciado
Demostrar que la ecuación
Solución
Consideraciones previas
La resolución de este tipo de ecuaciones en las que no se puede despejar la incógnita algebráicamente nos conduce a intentar buscar la solución usando el teorema de Bolzano.
Recuerda que Bolzano nos permite afirmar que una función continua en un intervalo tiene raíces en él (es decir, valores de x que la hacen 0) siempre que cambie su signo en los extremos de dicho intervalo.
Para resolver una ecuación, por tanto:
- Buscamos la función continua que debe anularse, asociada a la ecuación
- Buscamos un intervalo en el que la función cambie de signo
- Vamos iterando, aproximándonos a la solución, haciendo el intervalo tan pequeño como sea necesario (ver ejercicio de aproximación de raíces de una ecuación)
Resolución
Primero definimos la función que estudiar a partir de la ecuación
Como hemos dicho, debemos asegurarnos que la función es continua. Es una función exponencial-potencial. Su base es continua dado que es una recta (polinomio de primera grado). El exponente es el logaritmo neperiano, que es continua en todo su dominio (0, ∞). Por lo tanto vamos a dar valores a la variable x. Por ejemplo, x=1, y x=2. Veamos si cambia de signo la función para poder aplicar el teorema. Si no lo hiciera, seguiríamos dando valores:
Por lo tanto existe un valor x=c de tal manera que la función vale cero y es la solución a nuestra ecuación. Para aproximar la solución hasta las décimas dividimos ese intervalo. Damos el valor de x=1.5 para ver si está entre x=1 y x=1.5 o entre x=1.5 y x=2:
Por lo tanto cambia de signo entre x=1.5 y x=2. Como f(1,5) está muy cerca de cero calculamos f(1,6):
Como vemos, la función cambia de signo entre x=1.5 y x=1.6. Como la longitud del intervalo es justamnte 0.1, podemos decir que la solución hasta las décimas es c=1,5.
Fórmulas
Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.